En el área quirúrgica de nuestra clínica veterinaria, el Dr. Adrián Dabdoub y su equipo están altamente capacitados y cuentan con una amplia experiencia para resolver patologías de columna.
En general, los problemas de columna son hereditarios como las hernias discales o también traumáticos como las fracturas por accidentes, los cuales se pueden presentar en distintos segmentos de la medula (cuello, tórax, zona lumbar y zona posterior).
Existe una predilección racial en la presentación de hernias de disco (teckel, shih tzu, beagle, pug, bulldog francés, chihuahua), las cuales pueden producir distintos grados de compresión y daño medular, que van desde dolor hasta una parálisis total.
Lo clave en estos pacientes es llegar a un diagnóstico temprano para actuar rápido y lograr obtener un mejor pronóstico. La mayoría son casos de urgencia que dependen mucho del tiempo de presentación a la clínica.
Lo primero es realizar un examen clínico neurológico para detectar la zona afectada (sea por trauma externo o compresión de disco), determinar el grado de daño de la lesión y establecer un pronóstico y manejo.
Cuando se detecta el segmento afectado de la columna se realiza un estudio radiológico focalizado con el objetivo de realizar un análisis osteoarticular de la columna vertebral (espacios vertebrales, desplazamientos, presencia de discoespondilosis o enfermedad articular degenerativa).
Para el caso de las fracturas el diagnóstico se puede determinar con base en una radiografía simple, sin embargo, para las compresiones por hernias discales es necesario un examen avanzado de resonancia magnética o mielografía para detectar de forma precisa la zona afectada (espacio intervertebral) donde se produce la compresión medular. Una vez llegado al diagnóstico y basándonos en el examen neurológico e imágenes se determina si el tratamiento es médico o quirúrgico.
Nuestro equipo está capacitado para realizar neurocirugías de alta complejidad como descompresiones medulares y/o estabilizaciones vertebrales. La fisiatría en estos casos es clave en la etapa posquirúrgica para la recuperación de estos pacientes. La evolución de estos pacientes la mayoría de las veces es un proceso de mediano a largo plazo, en el cual se deben combinar terapias de fisiatría y manejo farmacológico con un adecuado manejo en casa de los propietarios.
Creado por Dr. Adrián Dabdoub
Imágenes.