RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO Y CIRUGÍA DE NIVELACIÓN DE PLATO TIBIAL
La ruptura de ligamento cruzado craneal es unas de las causas más frecuentes de cojera y artrosis en pacientes de mediana edad (promedió 4 años). A diferencia del humano que la principal causa es traumática (golpe, caída, mal movimiento), en perros existe una enfermedad degenerativa de base (osteoartritis, artrosis) que causa la ruptura del ligamento, lo cual provoca inestabilidad de la rodilla, dolor, y cojera. En muchos casos esta patología puede tener una presentación bilateral provocando invalidez.
La rodilla de los perros es altamente compleja, ya que, a diferencia de los humanos, esta presenta una forma anatómica especial que dificulta las técnicas quirúrgicas convencionales como el reemplazo de ligamento. Por lo anterior existen múltiples técnicas quirúrgicas, sin embargo, la cirugía de nivelación de plato tibial o TPLO ha sido demostrada científicamente como la que tiene mejores resultados a mediano y largo plazo.
El Dr. Adrián Dabdoub cuenta con la formación, equipo y experiencia necesaria para realizar este tipo de cirugía con una elevada tasa de éxito.